Prehistoria

   La Prehistoria es la etapa más antigua y más larga de nuestra historia. Empieza aproximadamente hace 5 millones de años y termina cuando aparece la escritura, alrededor del 3500 a. C.
   Ya os he adelantado que es la escritura la que marca la división entre la Historia y la Prehistoria. ¿Cómo, entonces, sabemos como eran y cómo vivían en esta etapa tan antigua si no nos han dejado documentos escritos donde nos lo cuenten? Pues bien, los fósiles, los campamentos, las herramientas, las armas, etc...nos dejan unas pistas, que diferentes especialistas, como los arqueólogos o paleontólogos interpretan para reconstruir una historia de la que todavía hoy, sabemos muy poco. 
 
En esta fotografía vemos a una arqueóloga trabajando en uno de los yacimientos más importantes del mundo, Catal Huyuc. Catal Huyuc fue una de las primeras ciudades que aparecieron en el Oriente Próximo y se cree que contaba en el 8000 a.C. con unos 10000 habitantes. Pero ya os hablaré en otro momento de esta enigmática ciudad. Ahora vamos a comentar una de las pelis más utilizadas para ilustrar la Prehistoria; "En busca del fuego" de Jean-Jacques Annaud, director de otros taquillazos como "El oso", "El nombre de la rosa", "Enemigo a las puertas" o "Siete años en el Tibet".
Esta trama, ambientada en la Prehistoria, nos cuenta las aventuras de tres miembros de una tribu de Neanderthales en busca de tan preciado elemento, el fuego. Ya hemos comentado en clase la importancia del fuego en el proceso evolutivo (cocinar los alimentos, protección ante las fieras, iluminación y calor de las cuevas...). El director del film ha intentado reflejar el proceso evolutivo al comparar las diferencia entre los Neanderthales y los Homo Sapiens en aspectos tan relevantes como el físico, el desarrollo del lenguaje, la risa, los comportamientos sexuales y, por supuesto, el dominio del fuego. No es una película totalmente realista y científica, ya que estos grupos de homínidos no convivieron en el mismo espacio, pero que cumple con creces las expectativas de este fantástico director de cine.
Se trata de una película en la que no vais a encontrar ningún tipo de diálogo, entendible al menos, a no ser el de la expresión. Pero, os aseguro que lo que a primera vista parece un handicap, y hace que muchos perdáis el interés, se os olvide al poco de empezar a verla. Esto se debe a que no falta en ella ninguno de los elementos que enganchan al espectador; aventuras, drama, comedia, suspense y amor. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!.
 
 
 

comments powered by Disqus